Asociacion Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico

Andrés Zurita

Coordinador

Equipo del proyecto

Región

Bosque Atlántico, Campos y Esteros, Gran Chaco

Objetivos y líneas de trabajo

Nuestro objetivo principal es estudiar la ecología y conservación de un grupo particular de escarabajos muy abundantes en los bosques y pastizales: los escarabajos estercoleros o peloteros (Coleóptera: Scarabaeinae).

Estos escarabajos tienen la particularidad de ser los principales responsables del enterramiento de las heces de aves y mamíferos, fertilizando de este modo los suelos y enterrando las semillas contenidas en estas heces.

1. Describir la abundancia, riqueza y composición de los escarabajos estercoleros, así como sus características morfológicas, fisiológicas y ecológicas asociadas con su rol ecológico (incorporación y transformación de la materia orgánica al suelo) y su respuesta a los disturbios causados por los agroecosistemas (actividad ganadera y forestal).

2. Estimar la influencia de algunas variables ambientales (cobertura de dosel, condiciones microclimáticas y fisicoquímicas del suelo) y el manejo productivo de los agroecosistemas sobre los escarabajos estercoleros.

3. Evaluar de manera integral el impacto de los agroecosistemas sobre su productividad, la biodiversidad de suelo, sus funciones y servicios ecosistémicos, para establecer un marco productivo que promueva el desarrollo de sistemas productivos sustentables.

Escarabajos estercoleros del Bosque Atlántico argentino (en Misiones hemos capturado aproximadamente 70 especies)

Historia del proyecto

Este proyecto nace en el año 2012 bajo la dirección del Dr. Gustavo Zurita, inmerso dentro de una gran línea de investigación enfocada en evaluar las consecuencias de las actividades humanas sobre la biodiversidad y algunas de sus funciones ecológicas.

 Particularmente nos enfocamos en estudiar la biodiversidad y los procesos ecosistémicos que ocurren en los principales paisajes ganaderos (bosques con ganadería, sistemas silvopastoriles con árboles exóticos y potreros a cielo abierto) y forestales (plantaciones de pinos adultos) de la provincia de Misiones (ecorregión del bosque Atlántico del Alto Paraná).

Las principales líneas de investigación incluyen la evaluación de la diversidad taxonómica (abundancia, riqueza y composición de especies) y funcional (índices y grupos funcionales) de los escarabajos estercoleros, sus funciones asociadas al enterramiento de materia orgánica (ciclaje de nutrientes, bioturbación y dispersión secundaria de semillas), así como su respuesta fisiológica (termorregulación) a los disturbios que modifican las condiciones microclimáticas (temperatura y humedad) que afectan su desarrollo y distribución espacial en esos sistemas productivos.

Además, nuestro grupo de investigación también ha trabajado en la ecorregión del gran Chaco; particularmente en bosques húmedos de la provincia del Chaco (chaco húmedo), y bosques secos (MBGI: bosques con ganadería integrada) y sabanas arbustivas de la provincia de Santiago del Estero (chaco semi-árido). Esta línea de investigación se ha desarrollado gracias al trabajo interinstitucional con el INTA, quien es de gran valor para este proyecto por el enfoque productivo que aporta. A futuro este proyecto pretende generar la mayor cantidad de información que permita establecer un marco productivo que promueva el desarrollo de sistemas ganaderos sustentables para producir, conservando.

Valor ecológico de los escarabajos estercoleros

Los escarabajos estercoleros son insectos que pertenecen a la subfamilia Scarabaeinae y se caracterizan por tener una amplia distribución, altos valores de diversidad en regiones tropicales y subtropicales y por ser un grupo focal en estudios donde se evalúan las interacciones entre el disturbio antrópico, la estructura de las comunidades y el funcionamiento de los ecosistemas. Estos insectos se alimentan principalmente del excremento de mamíferos y/o de los cadáveres de vertebrados e invertebrados, que manipulan para alimentarse o para nidificar.

Las principales funciones ecosistémicas que cumplen estos insectos están asociadas con el enterramiento de materia orgánica e incluyen la dispersión secundaria de semillas, el ciclado de nutrientes en el suelo, la regulación trófica y, en sistemas ganaderos, el control de moscas que parasitan los animales, pues escarabajos y moscas son competidores directos del excremento de vaca. Además, modifican algunas propiedades físicas del suelo, incrementando la porosidad, los contenidos de nutrientes y de materia orgánica y el desarrollando estructuras físicas en el suelo que proveen hábitat para los microorganismos de la micro y mesofauna edáfica. También modifican algunas propiedades químicas como el pH, la conductividad eléctrica, los contenidos de nitratos y amonios, entre otras.

Finalmente, estos insectos también proveen algunos servicios ecosistémicos a partir del incremento de los nutrientes del suelo (N, C, P, etc.), la formación y los ciclos biogeoquímicos que ocurren en el suelo (soporte), la promoción de una gran variedad de interacciones ecológicas asociadas a la fertilidad del suelo (regulación), y asociado con lo anterior, el incremento en la producción de pastos y otros forrajes esenciales para la alimentación del ganado, que mejoran la cantidad y calidad de carne, leche y todos sus derivados para el consumo humano (suministro).

Apoyan nuestro proyecto

Galería de imágenes

Apoyan nuestro proyecto

Difusión en medios

Publicaciones Científicas

Giménez Gómez, V. C., Tonelli, M., Verdú, J. R., Medina, C. A., Sánchez, M. V., Zurita, G. A. (2023). Possible indicators of the type of feeding habits: analysis of the mouthparts of five Dichotomius species (Coleoptera: Scarabaeidae) from Argentina. The Coleopterists Bulletin, en prensa.