Asociacion Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico

Foto: Proyecto Jejya

Norma Hilgert

Coordinadora

Equipo del proyecto

Región

Bosque Atlántico

Objetivos y líneas de trabajo

1) Desarrollar una herramienta ágil de asistencia en la determinación de estrategias de diferenciación viables para sistemas productivos basados en especies nativas o de introducción histórica, marginadas o infrautilizadas (NUS).

2) Indagar el caso de Jejy´a, un nuevo alimento derivado de la pulpa del palmito (Euterpe edulis (Mart.), especie endémica del Bosque Atlántico.  

3) Indagar el caso de Jejy´a, un nuevo alimento derivado de la pulpa del palmito (Euterpe edulis (Mart.), especie endémica del Bosque Atlántico.


¿Qué estamos haciendo?

– Construcción conjunta de una herramienta que facilite la identificación de estrategias de diferenciación con alto potencial de implementación a fin de contribuir al desarrollo de cadenas de valor de productos alimentarios basados en especies NUS.

– Formulación de estrategias diferenciación para la cadena de valor del jejy’a, que se adecuen a las expectativas locales, las demandas del mercado meta y garanticen la sostenibilidad de las poblaciones silvestres de palmito.

– Preparación inicial de las solicitudes de las herramientas de diferenciación identificadas para su presentación ante quien corresponda.

– Implementación de la herramienta desarrollada a través de la cadena de valor del jejy’a

– Revisión y ajuste de la misma a fin de que pueda utilizarse para el análisis de sistemas productivos basados en especies NUS desarrollados en contextos similares.

 

Nuestro proyecto

Esta propuesta se basa en cinco pilares conceptuales:

  1. Soberanía alimentaria (el derecho de los pueblos de decidir sobre qué emplear como alimento y cómo producirlo).
  2. NUS (acrónimo que refiere a especies marginadas e infrautilizadas en inglés).
  3. PFNM (Productos Forestales no Maderables: que provienen de ambientes boscosos y cuya utilización no implica la tala de árboles).
  4. Conservación por el uso.
  5. Productos Alimentarios Diferenciados.

El proyecto busca desarrollar una herramienta ágil de asistencia en la determinación de estrategias de diferenciación viables para sistemas productivos basados en especies nativas o de introducción histórica, marginadas o infrautilizadas (NUS). Este objetivo se llevará adelante a través del estudio de caso Jejy´a, un nuevo alimento derivado de la pulpa del palmito (Euterpe edulis (Mart.), especie endémica del Bosque Atlántico. Aproximadamente el 80% de las familias de Península de Andresito se beneficia de forma directa o indirecta de la producción y comercialización de este producto, generando alternativas laborales para jóvenes, en particular mujeres.

El jejy’a, un producto sostenible

La obtención y comercialización de este producto en la gastronomía hotelera es fruto de un proceso de organización productiva local. En general, las iniciativas pasadas en relación a la producción de alimentos basados en especies NUS encuentran limitaciones para insertarse en el mercado ya que se demanda mayor cantidad de lo que se produce. El jejy’a también tiene esa dificultad, es por eso que se necesitan desarrollar estrategias de diferenciación que permitan su ingreso y sostenimiento en nichos de mercado específicos, además de promover el manejo sostenible de las poblaciones naturales de palmito y la organización colectiva dada la pequeña y mediana escala de producción. De esta manera, se contribuye al desarrollo local a la vez que se promueve el mantenimiento de poblaciones silvestres de palmito y la conservación de los servicios que el jejy’a brinda a la fauna con el suministro de flores y frutos en periodos con poca disponibilidad de recursos.

Apoyan nuestro proyecto

Convocatoria Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) – 2022

Publicaciones

Proyecto en los medios

Antecedentes y colaboraciones

En el norte de Misiones los palmitales silvestres son manejados por pequeños productores quienes extraen y venden la pulpa de los frutos (jejy’a). Estudios previos del LEyDeC en colaboración con el CeIBA, observan una retroalimentación positiva entre el aprovechamiento del jejy’a, la diversificación productiva en los sistemas familiares y el mantenimiento del bosque nativo. En el marco de diversos proyectos, se logró su inclusión en el Código Alimentario, la reorganización de una cooperativa y la habilitación de salas de extracción. Dada las propiedades nutricionales del jejy’a y su creciente demanda en la gastronomía hotelera, es necesario avanzar en la diferenciación de este producto.

En esta línea, la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios (FAUBA) en colaboración con la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y afines, está desarrollando un mapa que reúne información sobre las herramientas de diferenciación disponibles. El uso de este mapa permitirá identificar la herramienta más adecuada para el Jejy’a. Por su parte, la Municipalidad de Comandante Andresito está involucrada en el desarrollo productivo del Jejy’a desde el inicio impulsando políticas públicas en consonancia con nuestra propuesta.

Cabe destacar que los integrantes de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios (FAUBA), participan en diversos proyectos de extensión e investigación en colaboración con la FCF-UNaM: Frutos de la selva misionera y su procesamiento para el agregado de valor SPU-2017-2018; Promoción de sistemas agroforestales y utilización de frutas nativas en el norte de Misiones” FMAM-PNUD-2018-2019, entre otros. En cuanto a la Asociación Aves Argentinas, ésta cuenta con una reserva en la Península de Andresito y colabora con nuestro grupo en el desarrollo regional de la Meliponicultura.

Galería de imágenes