Asociacion Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico

Juvenil_Pulsatrix-perspicillata_Lechuzón-Mocho-Grande

Equipo del proyecto

Región

Bosque Atlántico

Objetivos y líneas de trabajo

Aportar conocimientos a la ecología de las 13 especies de lechuzas residentes de la Selva Atlántica Argentina.

Trabajar con los habitantes rurales de Misiones para abordar juntos las problemáticas de conservación de las lechuzas (colaboración con Proyecto Selva de Pino Paraná).

Carlos, Irene, Germán, Milka y Agostina en Cruce Caballero

Historia del proyecto

Este proyecto surgió a partir del desarrollo de la tesis doctoral de Agostina Juncosa en el 2021 y a medida que avanzaron las tareas a campo fuimos incorporando nuevas líneas de trabajo y nuevas personas que aportaron su granito de arena en el conocimiento y conservación de las lechuzas del Bosque Atlántico.

El proyecto se centra en abordar los interrogantes ecológicos que existen sobre 13 especies de lechuzas empleando nueva tecnología que nos permite monitorear muchísimas horas de la noche y cubrir una extensa área geográfica, evitando así sesgos temporales, climáticos y geográficos en los resultados, lo cual sería imposible mediante métodos tradicionales de conteo.

A su vez el proyecto cuenta con una parte social en la cual abordaremos la temática de percepción por parte de los pobladores rurales de Misiones sobre las lechuzas y qué impacto tiene esto sobre la conservación de las lechuzas, utilizando entrevistas semi-estructuradas.

Las especies, características y situación

Las lechuzas, también conocidas como búhos, son aves pertenecientes al orden Strigiformes. Este orden abarca a dos familias: Tytonidae, con una sola representante en América (Tyto furcata), y Strigidae, con  12 representantes de diversos géneros en el Bosque Atlántico de Argentina.

En el Bosque Atlántico de Argentina existen 13 especies de lechuzas residentes. Cuatro de ellas son endémicas de la región: el Alicucú Grande (Megascops atricapilla), el Alicucú Orejudo o Ribereño (Megascops sanctaecatarinae), el Lechuzón Mocho Chico (Pulsatrix koeniswaldiana) y la Lechuza Listada (Strix hylophila). La lechuza Listada, además, está considerada como Cercana a la Amenaza por la UICN. De estas 13 especies, siete se encuentran bajo alguna categoría de amenaza a nivel nacional y casi todas las poblaciones de lechuzas del Bosque Atlántico se encuentran decreciendo.

Las lechuzas son predadoras y como tales cumplen roles clave en los ecosistemas. Como controladoras de las poblaciones de presas estructuran las comunidades y mantienen el equilibrio ecológico y la diversidad de los ecosistemas. Además, las personas pueden beneficiarse directamente de su presencia en áreas rurales porque actúan como controladoras biológicas de plagas.

Pese a su importante rol ecológico y a su delicado estado de conservación, no existe suficiente información en el Neotrópico sobre sus requerimientos de hábitat ni cómo ellas responden a las transformaciones de los ambientes naturales en paisajes productivos.

Apoyan nuestro proyecto

¿Qué estamos haciendo?

Estamos estudiando la ecología de las lechuzas, específicamente el uso del hábitat y las interacciones entre ellas en tres tipos de ambiente dentro de la región del bosque atlántico. Trabajamos empleando grabadoras autónomas de sonido para detectar el canto de las lechuzas en áreas de selva protegida, en chacras agrícolas y en plantaciones de pino.

Además estudiamos la percepción que tienen los pobladores rurales en Misiones acerca de las lechuzas para intentar comprender en un contexto más amplio el rol que ocupan las lechuzas en la cultura de Misiones e identificar caminos para conservarlas.

Galería de imágenes