Asociacion Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico

Foto: Roberto Cinti / Proyecto Pantano

Sitio web del proyecto:

Proyecto Inter-Institucional

Equipo del proyecto

Historia del proyecto

Los primeros estudios sostenidos para generar información sobre el ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná comenzaron en la década del 90´, impulsados por el Proyecto Ciervo de los Pantanos de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN). Poco más tarde, desde el INTA – Delta del Paraná se inició un sostenido trabajo con productores forestales de la región buscando incluir a la biodiversidad en los esquemas de manejo de los predios productivos, utilizando para ello al ciervo de los pantanos como especie emblema. Proyecto Pantano nació en 2014, integrando estas  experiencias pioneras en una iniciativa inter-institucional (CONICET, INTA, CeIBA y ACEN)  y buscando consolidar el proceso de conservación de la especie en la región. La piedra basal del proyecto fue el convenio firmado en diciembre de ese año entre el CONICET y la Unidad para el Cambio Rural del -por entonces- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el cual se asignaba un fondo GEF al plan de trabajo que buscaba implementar acciones para conservar al ciervo de los pantanos en el contexto productivo del Delta. Desde sus inicios, la filosofía de Proyecto Pantano fue articular el aporte de distintos sectores (estatal, organizaciones de la sociedad civil, independientes) y disciplinas para abordar la complejidad del desafío, interactuando además con todos los actores sociales que comparten hábitat con el ciervo de los pantanos (pobladores isleños, pequeños y medianos productores, cooperativas, grandes empresas forestales, etc.). Desde su creación, más de 45 personas han estado directamente involucradas en las actividades de Proyecto Pantano y se ha recibido apoyo económico de diferentes fuentes (CONICET, INTA, Banco Mundial/UCAR, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, National Geographic Society, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Toyota Argentina S.A., Rufford Foundation) para llevar adelante las acciones planificadas.

PODCAST:
Conservación del ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná

Contando ciervos con drones

Región

Delta del Paraná

Nuestra meta

Asegurar la conservación de la población más austral del mundo del ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y de los humedales del Delta del Paraná que la sustentan, buscando compatibilizar este proceso de conservación con el contexto socio-productivo regional. Para ello trabajamos sobre cuatro ejes complementarios: investigación científica, gestión para la conservación, educación ambiental y comunicación/difusión.

Objetivos y líneas de trabajo

1) Distribución, abundancia y dinámica poblacional. Actualizar periódicamente el área de ocurrencia de la especie en el Bajo Delta del Paraná; Monitorear cambios en su abundancia relativa y determinar los factores que la afectan; Determinar densidades poblaciones en áreas bajo diferente contexto; Estimar el tamaño total de la población; Modelar tendencias temporales considerando tasas vitales y escenarios futuros.

2) Ecología nutricional. Estudiar los hábitos alimenticios del ciervo en el delta haciendo hincapié en el consumo de especies de valor productivo (álamo, sauce y mimbre) que motivan el conflicto con los productores forestales; Estimar los requerimientos nutricionales de la especie; Determinar la composición nutricional de las plantas consumidas por el ciervo.  

3) Genética poblacional. Evaluar la existencia de estructuración en la variabilidad genética en la población del Delta del Paraná; Inferir si existen problemas genéticos (como endogamia, cuellos de botella poblacionales) que necesiten ser abordados; Evaluar el efecto del uso del suelo y de la configuración del paisaje sobre la variabilidad, estructura genética y conectividad de la población del Delta; Analizar la historia evolutiva del ciervo de los pantanos en Sudamérica.

4) Ecología espacial. Estimar la superficie que los individuos de la especie requieren para satisfacer sus requerimientos de vida en el Delta (área de acción); Identificar patrones y rutas de movimiento a escala fina y relacionarlos con la estructura de la matriz de paisaje; Determinar uso y selección de hábitat a diferentes escalas; Identificar elementos del paisaje que pueden favorecer el diseño de corredores de movimiento.

5) Educación Ambiental. Concienciar a los habitantes del Delta y sectores aledaños sobre los problemas que enfrentan la biodiversidad y el humedal en general; Generar interés en este sector de la población sobre la conservación de la naturaleza e impulsarlos a adoptar una actitud propositiva en la búsqueda de soluciones.

6) Gestión para la conservación. Brindar información y asesorar a los organismos con injerencia en la conservación del ciervo de los pantanos en la creación de áreas naturales protegidas y el desarrollo de medidas que favorezcan la conservación de la especie. Brindar información y asesorar a los organismos con injerencia en la conservación del ciervo de los pantanos en la creación de áreas naturales protegidas y el desarrollo de medidas que favorezcan la conservación de la especie.

7) Comunicación/Difusión. Informar al público en general sobre la existencia del ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná, sus problemas de conservación y las acciones que se realizan desde Proyecto Pantano para protegerlo. 

8) Otras líneas de trabajo. Evaluar los efectos de los cambios en el uso del suelo sobre la comunidad de medianos y grandes mamíferos del Bajo Delta; Estudiar el proceso de invasión del ciervo axis en el Delta del Paraná; Desarrollar repelentes para ciervo que minimicen el conflicto con los productores forestales.

¿Qué estamos haciendo?

Existe consenso respecto de que cualquier estrategia apuntada a proteger al ciervo en el delta debe incluir necesariamente su interacción con la actividad forestal, ya que la mayor parte de los ciervos que aún sobreviven en la región se encuentran en predios forestados con sauce y álamo. Es preciso entonces generar prácticas de producción compatibles con el mantenimiento de la especie, ya sea a nivel de paisaje, de predio o de rodal, para lo que se requiere de conocimiento clave sobre la interacción del ciervo con las forestaciones. Varias líneas del trabajo de Proyecto Pantano apuntan en esa dirección. Pero el proyecto hace foco en todo el Bajo Delta, por lo que existen también objetivos que exceden la cuestión exclusivamente forestal para tener un panorama amplio de las necesidades de conservación (por ejemplo, a nivel genético). Por otro lado, a través del programa de educación ambiental y de la estrategia comunicacional se busca que los estudiantes de las escuelas de isla, pobladores o visitantes se involucren en la conservación de esta especie y del humedal en sí, a partir de estrategias pensadas conforme a sus realidades. Aprovechando que el ciervo de los pantanos es una especie muy carismática, buscamos herramientas que nos permitan movilizar la curiosidad e interés de las personas, favoreciendo una actitud propositiva para con este proceso. Finalmente, trabajamos en sintonía con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, la autoridad de aplicación del “Monumento Provincial Ciervo de los Pantanos”, para diseñar controles de cacería y mejorar el estado de conservación de esta población, y estamos colaborando junto a la Administración de Parques Nacionales en las gestiones para la creación y manejo de áreas protegidas, en como el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (creado en 2018) y la protección de la especie en las islas del área núcleo de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.  

La especie, características y situación

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es el mayor cérvido autóctono de Sudamérica. Se distribuye desde el centro-oeste y sur de Brasil, Paraguay, este de Bolivia y una pequeña porción del sureste de Perú, hasta el noreste de Argentina, estando extinto en Uruguay. En la Argentina se distribuía a lo largo de los ríos Paraguay, Paraná, algunos de sus afluentes y el bajo río Uruguay, incluyendo los esteros del Iberá. Actualmente, se encuentra restringido a algunas localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. La población del Bajo Delta del Paraná es la más austral de la especie y es singular por varios motivos. Por un lado, el hábitat típico de este cérvido lo constituyen pajonales inundables, lagunas bien vegetadas y esteros con embalsados. Sin embargo, en el delta su presencia está fuertemente ligada a paisajes bajo producción forestal con salicáceas, siendo de todas las poblaciones existentes en la actualidad probablemente la que ha logrado adaptarse y sobrevivir al cambio más drástico en la fisonomía de su hábitat. Por otro lado, la población del delta es la más singular en términos genéticos, ya que los estudios filogeográficos realizados indican que, de las grandes poblaciones de la especie en Sudamérica (Pantanal de Brasil, este de Bolivia y Esteros del Iberá), la del delta es la más divergente. Por ello, la conservación del acervo génico de los ciervos del delta debe ser considerada una prioridad, ya que la población del Iberá está genéticamente más emparentada con las poblaciones del Pantanal brasilero. Por su gran porte y capacidad de movimiento constituye una “especie paisaje”, con las consiguientes implicaciones en planificación de uso del suelo. Y también funciona como un excelente indicador de calidad ambiental, ya que su presencia informa sobre la existencia de atributos naturales y actividades humanas compatibles con la preservación del entorno natural. A nivel global y nacional, la especie está amenazada de extinción en la categoría de Vulnerable. Sin embargo, la sub-población del ciervo de los pantanos del delta del Paraná fue recientemente categorizada como En Peligro de extinción. Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos otorgaron al ciervo el máximo nivel de protección legal que pueden brindarle a una especie (“Monumento Natural Provincial”).

Apoyan nuestro proyecto

Galería de videos

Galería de imágenes

Proyecto en los medios

Publicaciones científicas